La fe, tradición o convicción.
La fe es parte esencial de nuestra naturaleza. Sin fe no pudiésemos funcionar como seres humanos. Todos los días nos acostamos pensando que el día de mañana vendrá. Estamos tan seguros que hacemos planes para el día siguiente, para pasado mañana, y en general para el futuro. La Biblia nos da una definición de fe, estudiaremos tres versiones bíblicas para comprender a que nos referimos cuando hablamos de fe.
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Hebreos 11:1 RVR1960
Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos.
Hebreos 11:1 DHH94I
Now faith is the substance of things hoped for, the evidence of things not seen.
Hebrews 11:1 Version de King James
Ahora la fe es la sustancia de las cosas que se esperan, la evidencia de las cosas que no se ven.
Hebreos 11: 1 RJV
Según el traductor de Google la versión del Rey James dice: la Fe es la sustancia de las cosas que se esperan, la evidencia de lo espiritual. Es decir la fe es la evidencia de Dios. El futuro es incierto, quien sabe que pasara en segundo después de otro. La fe es parte de nuestra vida sin ella viviríamos en una eterna zozobra. Es parte de nuestro ADN, de nuestra humanidad. Pero en que tengo fe debería ser una decisión consciente porque los humanos caminamos sin saberlo o no por fe.
¿De dónde conocemos a Dios? ¿Cuándo me lo presentaron? ¿Realmente existe Dios o sólo es una idea? Todos los seres humanos tenemos un concepto social de Dios. La tradición familiar y la comunidad en que nos desenvolvemos siembra en nuestra sique un concepto, sobre Él. Aun los ateos tienen un concepto sobre Dios.
Las tradiciones culturales de la sociedad nos enseñan si hay un solo Dios o varios, semidioses, criaturas misticas, seres espirituales si de este mundo o de otro, rituales, celebraciones etc.. Nos instruyen sobre que esperar de Dios, que quiere de nosotros, que exige o no.
Pero conforme vamos creciendo tenemos referencias de otras culturas, civilizaciones que pueden modificar nuestra percepción del concepto Dios. Así como mi sique esta imbuida de un concepto cultural. La institución religiosa a la que pertenezco también sus dogmas tienen un alto porcentaje cultural. De ahí que las practicas, costumbres, tradiciones o rituales provienen de civilizaciones antiguas.
La Biblia dice:
Todo es indecible fastidio y fatiga. Por más que vemos, jamás nos satisfacemos; por más que oímos, no estamos contentos. La historia es simple repetición. Nada hay realmente nuevo; todo ha sido hecho o dicho antes. ¿Puedes tú indicar algo que sea nuevo? ¿Cómo sabes que no existió ya en remotas edades? No recordamos lo ocurrido en aquellos tiempos antiguos, y en las futuras generaciones nadie recordará lo que hayamos hecho ahora.
Eclesiastés 1:8-11 NBV
La doctrina que profesamos es el resultado del sincretismo de diferentes creencias, filosofías, culturas, más antiguas de lo que podemos imaginar. Quizás pensemos, pero, es que yo soy Cristiano mi doctrina proviene del Evangelio y de la Biblia. Esta afirmación es cierta pero un buen porcentaje de mis dogmas tienen una referencia cultural, y filosófica innegable. El cristianismo tiene sus raices en el judaismo.
De manera que la verdadera pregunta es,¿estoy convencido de lo que creo, sólo sigo los pasos de mi familia y antepasados? ¿Mi fe me hará salvo?
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Efesios 2:8 RVR1960
Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré, dice Jehová; Pondré en salvo al que por ello suspira.
Salmos 12:5 RVR1960
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Tito 3:5 RVR1960
Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
Hebreos 11:7 RVR1960
Cuantas arcas mando hacer Dios para que se salvara el mundo. Solo una fue hecha conforme a la voluntad de Dios. Todos los barcos, naves, balsas, barcas hechas por los hombres fueron destruidas, en el diluvio.
El arca representa el evangelio de Cristo, nos fue presentado para nuestra salvación, la fe es la voluntad de seguir los preceptos de Dios no segun ocurrencias humanas sino su infinita sabiduria contenida en la Santa Biblia.
Por eso la primera dispensación solo fueron salvo ocho personas. Porque la creencia de que cada quien sirve a Dios como bien le parece no funciona. A Dios se le obedece segun la Palabra de Dios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario